Distancia transaccional (teoría cognitiva)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Distancia transaccional.

La distancia transaccional refiere a la teoría de espacio cognitivo entre instructores y estudiantes en un escenario educativo, especialmente en educación de distancia formulada por Michael G. Moore en Universidad de Wisconsin-Madison. [1]
La teoría de Moore era originalmente parte de una teoría del aprendizaje independiente desarrollado en 1972, el cual apareció en el Manual de Educación del Adulto como "distancia transaccional" en 1980.
Según Moore, la distancia transaccional es “un espacio psicológico y de comunicación para ser cruzado, un espacio de potencial mal entendido entre los aportes de instructor y aquellos del estudiante”. Si aprendiendo los resultados en cualquier curso de educación a distancia son para ser maximizadas, la distancia transaccional necesita ser minimizadas o acortadas.

La distancia no se refiere solo a las situaciones en las que hay una separación física. En cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje se puede encontrar una distancia transaccional, incluso cuando el proceso es presencial.[2]

Hay tres componentes interactivos claves que tienen que trabajar juntos para acortar la distancia transaccional y proporcionar para una experiencia de aprendizaje significativa:

  • Diálogo, o interacción entre estudiantes y profesores
  • Estructura de los programas instruccionales
  • Autonomía, o el grado de auto-dirección del estudiante .

Distancia transaccional en Educación a Distancia y E-learning[editar]

Las expresiones de los sistemas educativos evolucionan constantemente con la aparición y la creación de nuevas tecnologías. Algunas de las tecnologías que han impactado en los sistemas educativos incluyen, radio, televisión, películas, computadoras, Internet y la World Wide Web. [1]
En  la educación a distancia, el alumnado y los instructores experimentan un sentido de separación que está causado por más que la simple distancia física  entre estudiantes e instructores. La distancia transaccional es “un vacío psicológico y de comunicaciones, un espacio potencial de malentendido entre las entradas del instructor y aquellos del estudiante”, creado en parte por la distancia física inherente del aprendizaje en-línea (Moore 1991, "Distancia Transaccional,"). Una distancia transaccional grande —como aquella entre estudiantes geográficamente dispersos e instructores en un entorno asincronismo aprendizaje en-línea, basado en texto, puede contribuir a sentimientos de aislamiento del alumnado y desconectados, los cuales pueden dirigir a niveles reducidos de motivación y compromiso, y consiguientemente, a desgaste/abandono.

La transacción que llamamos educación de distancia ocurre entre profesores y estudiantes en un entorno teniendo la característica especial de separación de los profesores de los estudiantes. Es una distancia de comprensiones y percepciones que podría dirigir a un espacio/grieta/brecha de comunicación o a un espacio psicológico de malentendidos potenciales entre personas.

En particular, el contenido del término "distancia transaccional" estuvo determinada con más definición y exactitud, mientras la Teoría de Distancia Transaccional estuvo elaborada y desarrollada por Farhad Saba y Rick L. Shearer (1994), Yau-Jane Chen y Helecho K. Willits (1998), Yau-Jane Chen (2001un; 2001b), Karen Lemone (2005), Steve Wheeler (2007) y Sushita Gokool-Ramdoo (2008). En su forma completa, la teoría aparece en 1993 (Moore, 1993).

Cuando diseñan experiencias de e-learning, los instructores deben considerar dos variables que afectan la distancia transaccional: estructura y diálogo. La estructura refiere a la flexibilidad o rigidez de los métodos instruccionales y las estrategias utilizadas en una experiencia e-learning. El diálogo refiere a la interacción entre el instructor y estudiante durante una experiencia de e-learning.

La otra dimensión de la teoría de Moore, el aprendizaje autónomo, se relaciona con la primera en que "a mayor distancia transaccional, más autonomía tiene el aprendiz para actuar". Moore considera a la autonomía como el ideal hacia el que cada individuo debe moverse en virtud de su maduración. Un aprendiz autónomo buscará al maestro como ayuda en la formulación de problemas y recopilación de información. Moore cree que un aprendiz realmente autónomo no cederá el control total del proceso de enseñanza aprendizaje.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Michael Moore, Concepts». wikieducator.org. 
  2. «Distancia Transaccional». Observatorio de las tecnologías en la educación en la Patagonia. 
  3. Amundsen, Cheryl (1993). «The evolution of theory in distance education». En Desmond Keegan, ed. Theoretical principles of distance education. 

Bibliografía[editar]

  • Moore, M. G. (1993).Theory of transactional distance. In D. Keegan (Ed.) Theoretical Principles of Distance Education. New York: Routledge.[1]
  • "Moore, M. G. 1991. Distance education theory. The American Journal of Distance Education 5 (3). http://www.ajde.com/contents/vol5_3.htm#Editorial (accedido noviembre 14, 2007).
  • Anderson, D. (1999). Matemática y educación de distancia en el Internet: Una investigación basada en teoría de educación de distancia transaccional. (Doctoral Disertación, Columbia Universidad, 1999). Disertación Abstracts Internacional, (DAI-Un 60/05, p. 1488, Nov. 1999)
  • Anderson, T.D., y Garrison, D.R. (1995). Asuntos transaccionales en educación de distancia: El impacto de diseño en audio-teleconferencia. La Revista americana de Educación de Distancia, 9(2): 27-45.
  • Anderson, W. G. (2003) Interacción y control en ordenador asíncrono-comunicación mediada en un contexto de educación de la distancia. D. Ed Disertación. La Pensilvania Universidad Estatal. Disertación Abstracts Internacional, AAT 3098222
  • Baynton, M. (1992). Dimensiones de "control" en educación de distancia: Un análisis de factor. Revista americana de Educación de Distancia, 6(2), 17-31.
  • Biner, R.M., galés, K.D., Barone, N.M., Veranos, M., y Decano, R.S. 1997. El impacto de medida de grupo de sitio remoto en satisfacción estudiantil y rendimiento relativo en interactivo telecourses. La Revista americana de Educación de Distancia, 11(1): 23-31.
  • Bischoff, W.R.(1993). Distancia transaccional, televisión interactiva, y comunicación de correo electrónico en graduar salud pública y nursing cursos: implicaciones para educación profesional. Inédito doctoral disertación, Universidad de Hawái.
  • Bischoff, W.R., Bisconer, S.W., Kooker, B.M., & Bosque, L.C. (1996). Distancia transaccional y televisión interactiva en la educación de distancia de profesionales de salud. Revista americana de Educación de Distancia, 10(3), 4-19.
  • Negro, L. M. (2004) Una historia viviente de los orígenes y desarrollo de beca en el campo de educación de distancia (Borje Holmberg, Michael G. Moore, Otto Peters). D.ed. Disertación, La Pensilvania Disertación Universitaria Estatal Abstracts Internacional, Ningún AAT 3157520
  • Braxton, S. N. (1999) comparación Empírica de técnico y distancia no técnica cursos de educación para derivar un refined teoría de distancia transaccional como el marco para una utilización-herramienta de evaluación centrada. D.sc.Disertación. El George Washington Disertación Universitaria Abstracts Internacional, (UMI Microform Núm. 9961554)
  • Brenner, R. J. (1996) Un análisis de la distancia transaccional en asíncrono telecourses en un comunitario universitario utilizando el grupo embedded representa prueba. EdD Disertación. Tennessee del este Universidad Estatal, Disertación Abstracts Internacional, Ningún AAT 9726814
  • Bunker, E., Gayol, Y., Nti, N., & Reidell, P. (1996). Un estudio de distancia transaccional en un internacional audioconferencing curso. Proceedings De séptima conferencia internacional de la Sociedad para Tecnología de Información y Educación de Profesor. (pp. 40@–44). Phoenix.
  • Chen, Y. (1997). Las implicaciones de la teoría de Moore de distancia transaccional en un vídeo conferencing aprendiendo entorno (Doctoral disertación, La Pensilvania Universidad Estatal, 1997). Disertación Abstracts Internacional, (UMI Microform Núm. 9802605)
  • Chen, Y. & Willits, F. (1998). Un análisis de camino de los conceptos en la teoría de Moore de distancia transaccional en un videoconferencing entorno de aprendizaje. Revista de Educación de Distancia, 13 (2), 51-65.
  • Chen, Y.J. & Willits, F.K. (1999). Dimensiones de transacciones educativas en un videoconferencing entorno de aprendizaje. La Revista americana de Educación de Distancia, 13(1), 45-59.
  • Chen, Y.J. 2001un. Distancia transaccional en entornos de aprendizaje de la World Wide Web. Innovaciones en Educación y Enseñando Internacional (Reino Unido), 38(4): 327-338.
  • Chen, Y.J. 2001b. Dimensiones de distancia transaccional en entorno de aprendizaje de la World Wide Web: Un análisis de factor. Revista británica de Tecnología Educativa, 32(4): 459-470.
  • Chen, Y.J., y Willits, F.K. 1998. Un análisis de camino de los conceptos en la teoría de Moore de distancia transaccional en un videoconferencing entorno de aprendizaje. La Revista americana de Educación de Distancia, 13(2): 51-65.
  • Cillay, D. R., (1999) instrucción On-line y su efectividad en universidades y universidades dentro de los Estados Unidos continentales. PhD Disertación. Washington Universidad Estatal. Disertación Abstracts Internacional, AAT 9949908
  • Dron, J. (2002). Consiguiendo self-organización en red-basó aprender entornos. Inédito doctoral disertación, Universidad de Brighton, Reino Unido. Recuperado on-line: http://www.it.bton.ac.uk/staff/jd29/thesiscorrectedfinaldraft.pdf.
  • Dron, J., C. Seidel, G. Litten 2004: distancia Transaccional en un blended entorno de aprendizaje: ALT Volumen de Revista 12, Número 2 / junio de 2004 Páginas: 163 - 174
  • Edstrom, R. (2002) educación Flexible en la escuela secundaria superior: Extendió aulas y un decreased distancia transaccional. PhD Disertación. Uppsala Universidad (En sueco)
  • Gallo, J.Un. (2001) Un aprendizaje de distancia y entrenando modelo. DEd. Disertación. La Pensilvania Disertación Universitaria Estatal abstracts Núm. AAT 3036036
  • Garrison, D. R., & Baynton, M. (1987). Más allá independencia en educación de distancia: El concepto de control. La Revista americana de Educación de Distancia, 1(3), 3-15
  • Garrison, R. (2000, junio). Retos teóricos para Educación de Distancia en el siglo XXI: Un Cambio de Estructural a Asuntos Transaccionales. La Revisión Internacional de Búsqueda en Abierto y Aprendizaje de Distancia, 1(1).
  • Gokool-Ramdoo, S. (2008). Allende el Impasse Teórico: Extendiendo las aplicaciones de Teoría de Educación de Distancia Transaccional. Revisión internacional de Búsqueda en Abierto y Volumen de Aprendizaje de la Distancia 9, Número 3 Canadá:Athabasca Universidad. Disponible: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/541/1151
  • Gokool-Ramdoo, S. (2009). Déficit de política en educación de distancia: Una distancia transaccional. Revisión internacional de Búsqueda en Abierto y Volumen de Aprendizaje de la Distancia 10, Número 4.Canadá: Athabasca Universidad. Disponible: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/702/1344
  • Gokool-Ramdoo, S. (2010). Bridging Distancias transaccionales en Educación de Distancia: Implicaciones para Persistencia Estudiantil, Garantía de Calidad y Desarrollo de Política Nacional. D.ed. Disertación, Escuela de Educación, Universidad de Australia Del sur, (SUSA)1523131
  • Gorsky, P. Y Caspi, Un. 2003. Diálogo: un marco teórico de diálogo para educación de distancia en instructional sistemas. Revista británica de Tecnología Educativa
  • Gorsky, P, Un. Caspi, yo.Tuvi-Árido: (2004) Uso de Instructional Diálogo por Alumnado Universitario en un curso de química de educación de distancia. Revista de Educación de Distancia, Vol 19, Ningún 1, 1-19
  • Gorsky, P., & Caspi, Un. (2005). Un Análisis Crítico de Teoría de Distancia Transaccional. La Revisión trimestral de Educación de Distancia, 6(1), 1-11.
  • Gramling, J.L. (2003) Alumnado' experiencias de la presencia medioambiental y social social en campus-basado y Web-educación basada. PhD Disertación, Universidad de Tennessee, AAT 3107663
  • Tolva, D. Un. (2000) características de Estudiante, circunstancias de vida, y distancia transaccional en un encuadre de educación de la distancia. PhD Disertación. Wayne Universidad Estatal, AAT 9992211
  • Huang, H. (2000). La teoría de Moore de distancia transaccional en un entorno mediado on-line: percepciones Estudiantiles en los cursos on-line (Michael G. Moore) (Doctoral disertación, Seattle Pacific Universidad, 2000). Disertación Abstracts Internacional, (UMI Microform Núm. 9975255)
  • Jung, yo. (2001) Construyendo un marco teórico de web-instrucción basada en el contexto de educación de distancia. Revista británica de Volumen de Tecnología Educativa 32 Asunto 5 Página 525
  • Kang, H., & Gyorke, Un. (2008). Rethinking La distancia que aprende actividades: Una comparación de teoría de distancia transaccional y teoría de actividad. Aprendizaje abierto, 23(3), 203-214.
  • Kanuka, H,. D. Collett, y C. Caswell. Percepciones de Instructor universitario del Uso de Texto Asíncrono-Discusión Basada en Cursos de Distancia. Revista americana de Educación de Distancia 16:3.2
  • Lemak, D. J., Shin, S. J., Reed, R., & Montgomery, J. C. (2005). Tecnología, Distancia Transaccional, y Efectividad de Instructor: Una Investigación Empírica. Academia de Aprendizaje de Administración y Educación, 4(2), 150-159.
  • Li, S. (2007). Las características de calidad enseñanza de lengua china on-line y aprendiendo en educación más alta: percepciones de profesores y estudiantes. Inédito doctoral disertación, Alliant Universidad Internacional, San Diego, CA. Disertación Abstracts Internacional 3273292
  • Lim, D. H., Morris, M. L., & Yoon, S.-W. (2006, Invierno). Efecto combinado de Instructional y Variables de Estudiante encima Resultados de Curso Dentro de Un Entorno de Aprendizaje On-line. Revista de Aprendizaje On-line Interactivo, 5(3), 255-269. Recuperado de http://www.ncolr.org/jiol
  • Lowe, W. (2000) (Moderator) teoría de distancia Transaccional como fundación para instrucción innovadora y reactiva en desarrollo. Sociedad de Tecnología & educativa 3(1) 2000
  • Lowell, N. (2004). Una investigación de los factores que contribuyen a distancia transaccional percibida en un encuadre on-line (Doctoral disertación, Universidad de Colorado Del norte, 2004). Disertación Abstracts Internacional, (UMI Microform Núm. 3130532)
  • Moore, M. G. (1972). Autonomía de estudiante: La segunda dimensión de aprendizaje independiente. Convergencia, 5(2), 76-88.
  • Moore, M. G. (1973). Hacia una teoría de enseñanza y aprendizaje independientes. Revista de Educación más Alta, (44), 661-679.
  • Moore, M. G. (1976). Investigación de la interacción entre el estilo cognitivo de independencia de campo y actitudes a estudio independiente. Doctoral Disertación, Universidad de Wisconsin-Madison. Ann Cenador, MI.: Los microfilms universitarios Internacionales. (Ref. 76-20127)
  • Moore, M. G. (1980). Estudio independiente. En R. Boyd & J. Aplicaciones (Eds.), Redefiniendo la Disciplina de Educación de Adulto. San Francisco: Jossey-Bajos, pp. 16@–31.
  • Moore, M.G. (2007). La Teoría de Distancia Transaccional. En M.G.Moore (Ed.) (2007) El Manual de Educación de Distancia. Segunda Edición. Mahwah, N.J. Lawrence Erlbaum Asocia. pp. 89@–108
  • Moore, M. H. (1999) Los efectos de dos instructional procesos de entrega de un sistema de formación de la distancia en trainee satisfacción, rendimiento de trabajo y retención. PhD Disertación. El Ohio Universidad Estatal, Disertación Abstracts Internacional AAT 9931653
  • Munro, P. (1991). Presencia en una distancia: El educador-relación de estudiante en educación de distancia y dropout (Doctoral disertación, La Universidad de británico Columbia, Canadá, 1991). Disertación Abstracts Internacional
  • Pruitt, D, (2005) estudiante y distancia Transaccionales autonomía como predictors de rendimiento estudiantil en la distancia que aprende los cursos entregaron por tres modalidades. Ph. D. Disertación. Tulane Disertación universitaria Abstracts Internacional AAT 3170380
  • Ramanau, R. (2004). El Impacto de Web-Instrucción basada en Distancia Transaccional . En Proceedings de ED-MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2004, Conferencia Mundial en Educativo Multimedia, Hypermedia y Telecomunicaciones. Lugano, Suiza, junio 21@–26, 76-90.
  • Reushle, S., & Mitchell, M. (2009). Compartiendo el viaje de facilitator y estudiante: pedagogía On-line en práctica. Revista de Aprender Diseño, 3(1), 11-20. Recuperado de http://www.jld.qut.edu.au
  • Rinella, M., (2003) La experiencia de primer-año el alumnado universitario que utiliza tecnología de ordenador PhD disertación. Michigan State University. AAT 3092196
  • Saba, F. & Shearer, R. (1994). Verificando conceptos teóricos claves en un modelo dinámico de educación de distancia. La Revista americana de Educación de Distancia, 9(3).
  • Saba, F. (2000, junio). Búsqueda en educación de distancia: Un informe de estado. Revisión internacional de Búsqueda en Abierto y Aprendizaje de Distancia, 1(1). Disponible en http://www.icaap.org/iuicode.org/iuicode?149.1.1.3
  • Saba, F. (2003). Teoría de educación de la distancia, metodología y epistemología: Un paradigma pragmático. En M. G. Moore & W. G. Anderson (Eds.), Manual de Educación de Distancia. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Asocia.
  • Sandoe C. Midiendo Distancia Transaccional en Cursos On-line: El Componente de Estructura. D.ed Disertación. Universidad de Florida Del sur
  • Stein, D.S., Wanstreet, C.E., Calvin, J., Overtoom, C., & Wheaton, J.E. (2005). Bridging El Vacío de Distancia Transaccional en Entornos de Aprendizaje On-line. La Revista americana de Educación de Distancia 19 (2): pp. 105@–118.
  • Shinkle, Un. (2001) Interacción en educación de distancia: Un estudio de estudiantil-estudiantil e interacción de profesor estudiantil vía una lista de distribución electrónica. PhD Disertación. Universidad De Wyoming AAT 3015770
  • Stein, D.S., Wanstreet, C.E., Calvin, J., Overtoom, C., & Wheaton, J.E. (2005). Bridging El Vacío de Distancia Transaccional en Entornos de Aprendizaje On-line. La Revista americana de Educación de Distancia 19 (2): pp. 105@–118.
  • Wheeler, S. (2007). La influencia de tecnologías de comunicación y aproximaciones para estudiar en distancia transaccional en blended aprendizaje. ALT-J, 15(2), 103-117. Disponible en http://files.eric.ed.gov/fulltext/ej815332.pdf
  • Zhang, Un. (2003). Distancia transaccional en Web-entornos de aprendizaje universitarios basados: Hacia medida y construcción de teoría. Ph.D. Disertación, Virginia Commonwealth Universidad. Disertación Abstracts Internacional, (UMI Microform Núm. 3082019)

Enlaces externos[editar]